Escuela de Invierno 2017: Multi-usos de recursos hídricos en alta montaña

La segunda fase del proyecto GLACIARES, “Gestión del Riesgo y Uso Productivo del Agua Procedente de Glaciares – Glaciares+”, tiene como objetivo fortalecer la capacidad adaptativa y la gestión del riesgo, procedente del retroceso glaciar, en los ámbitos de intervención (departamentos de Ancash, Cusco y Lima). Para tal fin, se ha propuesto el cumplimiento de tres resultados, siendo uno de ellos la construcción de capacidades y conocimientos, en el ámbito académico y de sectores público – privados, que satisfagan demandas locales y globales de Gestión del Riesgo (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).

Uno de los productos esperados para la consecución de este resultado es la producción de investigaciones y publicaciones conjuntas a escala regional e internacional. En este sentido, se ha propuesto como actividad el diseñar y desarrollar una Escuela de invierno, dictado por profesores del consorcio suizo y de instituciones peruanas, que  permita promover el conocimiento científico en temas tratados y trabajados por el Proyecto Glaciares.

Fecha: Del 7 de agosto al 12 de agosto.

Lugar: Centro Académico Valentín Paniagua, Pisac – Cusco – Perú.

 

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el conocimiento científico en temas transversales relacionados a la Gestión Integrada y Adaptativa de Recursos Hídricos en alta montaña que posibilite el fortalecimiento de capacidades científicas, institucionales y legales para la Gestión y Reducción de Riesgos Hidrológicos y la Adaptación al Cambio Climático desde una perspectiva de multi-usos del agua.

PLAN DE ESTUDIOS

La Escuela de Invierno se ejecutará durante seis días en el Centro Académico Valentín Paniagua en Pisac (Cusco), cinco de los cuales abarcarán los horarios de 8.30 am a 5.30 pm, mientras que sólo se tendrá clases hasta medio día durante el último. El plan de estudios incluye una salida de campo durante el cuarto día, así como la ejecución de trabajos grupales relacionados a proyectos multipropósito durante el día cinco. A continuación, se lista el contenido temático abarcado:

Día 1 – 07.08.17

  • La adaptación en alta montaña: consideraciones generales.
  • Nociones del conocimiento, tiempo y espacio en el mundo andino.
  • La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: nociones generales y experiencias en los andes peruanos.

Día 2 – 08.08.17

  • Los recursos hídricos en alta montaña.
  • Criósfera: glaciares, lagunas y permafrost, y su aporte al ciclo del agua.
  • Desarrollo futuro del paisaje andino.
  • Mediciones, modelos y tendencias climáticas.
  • Escenarios hidroclimáticos y socioeconómicos futuros.

Día 3 – 09.08.17

  • Gestión del Riesgo de Desastres: análisis de geomorfodinámicas, reducción de riesgos y modelamiento de movimientos en masa.
  • Proyectos Multipropósitos: definición, requerimientos normativos, proceso de implementación y desarrollo, financiamiento.

Día 4 – 10.08.17

  • PARTE PRÁCTICA: Salida y trabajo de campo.

Día 5 – 11.08.17

  • PARTE PRÁCTICA: diseño y desarrollo de proyecto multipropósito grupal.

Día 6 – 12.08.17

  • Presentación de trabajos grupales.
  • Las regiones de alta montaña: dinámicas a futuro.

 

*PLANA DOCENTE: la Escuela de Invierno contará con la experticia de profesionales e investigadores provenientes de instituciones tanto nacionales como internacionales. En este sentido, se tendrá la participación de representantes de la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro de Competencias del Agua, la Universidad de Zurich (Suiza), la Universidad de Oregon (EEUU), entre otras instituciones.

 

MÉTODO DE EVALUACIÓN

Para obtener el certificado de la Escuela de Invierno, el alumno / participante deberá haber asistido al 80% de las clases, tener una participación activa en los cursos dictados, así como haber realizado una presentación grupal final del proyecto planteado (presentaciones por grupos de 3 personas).

 

COSTOS OPERATIVOS

La Escuela de Invierno está financiada el Proyecto GLACIARES+, “Gestión del Riesgo y Uso Productivo del Agua Procedente de Glaciares – Glaciares+”, una iniciativa de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE). La Escuela de Invierno tiene el fin de fomentar el conocimiento científico y fortalecer las capacidades académicas y de los sectores público-privados. Los postulantes seleccionados deberán cubrir los costos relacionados al transporte, hospedaje y alimentación durante los 6 días de duración de la Escuela.

 

PERFIL DEL POSTULANTE

La Escuela de Invierno está dirigida a científicos, especialistas y técnicos de instituciones público – privadas vinculadas con la Gestión del Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático, así como consultores y estudiantes de posgrado relacionados a temas de glaciología y recursos hídricos tanto desde un enfoque social como ambiental. Para poder postular, la persona o profesional interesado debe enviar los siguientes documentos al correo [email protected]. Una vez finalizada la fase de postulación, los postulantes serán evaluados por el equipo del Proyecto Glaciares+.

  1. Curriculum Vitae
  2. Carta de Motivación y compromiso (max. 800 palabras, Anexo 1)
  3. Declaración Jurada que refiera que la información presentada se ajuste a la verdad.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios para la evaluación de expedientes de los candidatos serán los siguientes:

CRITERIOS DE SELECCIÓN

PORCENTAJE DE CALIFICACIÓN

Experiencia laboral del postulante, considerando si ha tenido trabajos en relación a la glaciología, cambio climático, gestión del riesgo de desastres, gestión de recursos hídricos o proyectos multipropósito

25%

Afiliación Institucional, considerando si es que la Institución en donde labora el postulante está relacionada a la glaciología, cambio climático, gestión de riesgo de desastres o afines

25%

Si desde su posición actual la Escuela de Invierno contribuirá con los conocimientos adquiridos en su institución o desarrollo de la región.

25%

Motivación para participación

25%

TOTAL

100%

 

INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES: hasta el 2 de junio del 2017

EVALUACIÓN DE POSTULANTES: Del 5 al 14 de junio de 2017

COMUNICACIÓN CON POSTULANTES SELECCIONADOS: 16 de junio de 2017

 

DUDAS O CONSULTAS

En caso se requiera información adicional, por favor escribir al correo [email protected]

 

Links de interés

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