Hacia una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para el afianzamiento actual y futuro del agua en la cuenca del Cañete
Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y encuentro entre los diferentes actores de la cuenca Cañete para el establecimiento de objetivos comunes encaminados hacia una gestión concertada e integrada del agua, el pasado 19 de abril se llevó a cabo, en Lunahuana, el Taller Bases para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Cañete. Con gran disposición desde la convocatoria, se contó con la participación de representantes de la ANA, MINAM, MINAGRI, Gobierno Regional de Lima, Municipalidades distritales de la Provincia de Yauyos, el Patronato de la Reserva Pasisajística Nor Yauyos Cochas, la Empresa Hidroeléctrica CELEPSA, la EPS EMAPA-Cañete, el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico y de la Cooperación Suiza para el Desarrollo.
Durante el taller se presentaron los resultados del estudio de Modelización Hidrológica de la Cuenca del Cañete y Evaluación del Impacto del Cambio Climático en los Recursos Hídricos, desarrollado por especialistas del Centro de Investigación del Medio Alpino (CREALP), quienes participaron también del evento. Se concluyó que los escenarios futuros de disponibilidad de agua hacia fines del SXXI no son optimistas, ya que se espera que el aporte de agua de la cuenca no se incremente significativamente (+1.6%) o se reduzca dramáticamente (-24%). A pesar de ello, en la cuenca se están concretando pasos fundamentales en Gestión de agua: la conformación del Consejo de Recursos Hídricos Mala-Omas-Cañete y la constitución de la Plataforma de Buena Gobernanza para los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.
El Taller propició el diálogo entre los diferentes sectores respecto a las necesidades, los retos y las oportunidades en la cuenca. Así mismo, se fomentó la formulación de líneas de acción articulados a los Ejes de la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos.
Entre los principales aportes de los participantes se destacó la necesidad de fortalecer el suministro y acceso de datos para el desarrollo de estudios con mayor nivel de precisión, invertir en proyectos de siembra y cosecha de agua e infraestructura hidráulica, recuperar el conocimiento ancestral en prácticas de uso de suelo sostenibles, educar a la población respecto al uso del agua, mejorar los niveles de calidad de agua invirtiendo en plantas de tratamiento de residuos sólidos, fomentar la participación de las empresas en un modelo de responsabilidad compartida y desarrollar un plan de gestión de la cuenca multinivel considerando tres unidades de gestión: microcuenca, subcuenca y cuenca.
A continuación, puede descargar la presentación:
- Resultados del modelo hidrológico y escenarios de Cambio Climático
Ing. Javier Fluixa – Centro de Investigación del Medio Alpino