Segunda fase: Objetivos
Objetivo general:
Construir y fortalecer las capacidades para la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos asociados al retroceso del glaciar a la vez que se aprovechan las oportunidades de gestión de sus recursos hídricos.
Resultados esperados:
Gestión de riesgos y oportunidades:
Promover la implementación de proyectos de adaptación y gestión de riesgos a partir de las oportunidades que ofrece el retroceso de glaciares, por parte de los gobiernos regionales, locales, y el sector privado.
Acciones:
- Promover proyectos de inversión público – privado.
- Consolidar los mecanismos de gestión de riesgo de desastres y de adaptación al cambio climático.
- Informar y sensibilizar a las autoridades y comunidades respecto a la importancia, los impactos, y oportunidades que ofrece la gestión de riesgos de origen glaciar.
- Fortalecer la gestión de las instituciones vinculadas a los glaciares y su impacto.
Institucionalidad:
Mejorar las capacidades de las instituciones públicas para el cumplimiento de sus funciones sobre la promoción de medidas de adaptación y gestión de riesgos de origen glaciar.
Acciones:
- Promover la aplicación de medidas nacionales y regionales de adaptación y de gestión de riesgos con enfoque de cuenca.
- Identificar oportunidades para el uso sostenible de los recursos hídricos, en cooperación con la academia, el sector privado y el sector público.
- Promover medidas de adaptación al cambio climático relacionadas con el sector energético.
Fortalecimiento de capacidades:
Fortalecer las capacidades del ámbito académico y el sector público y privado, para que construyan conocimientos que satisfagan las demandas locales y globales de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.
Acciones:
- Fortalecer a los actores públicos y privados para generar y aplicar conocimientos.
- Realizar y promover investigaciones y publicaciones conjuntas a escala regional e internacional.
- Promover la cooperación paritaria entre países que tienen glaciares, tomando como referencia experiencias en temas energéticos, de retroceso glaciar, y la gestión de riesgos.