Proyecto Glaciares+ y sus logros en la intervención de la cuenca del río Cañete

  • Para el 2075, se prevé que el río Cañete perderá el 25% de caudal de agua.
  • La cuenca del río Cañete se ubica en la cordillera central, donde hay 129 glaciares, de los cuales se ha reducido el 68% en 53 años.
  • 71% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en Perú. En los últimos 40 años, la superficie glaciar de 18 cordilleras nevadas del país se ha reducido en 43%.

 

Después de 7 años de intervención a nivel nacional y 2 años en la cuenca del río Cañete, el pasado 14 de agosto, el proyecto Glaciares+ ‘Gestión del riesgo y uso productivo del agua procedente de glaciares’ presentó los logros alcanzados en el proyecto que busca reducir el impacto generado por el retroceso de glaciares. La ocasión fue propicia para presentar diversas investigaciones científicas realizadas por la Universidad de Zúrich. La más importante ha dejado en evidencia que para el 2072, el río Cañete podría perder el 25% de su caudal.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Nelson Chui, Gobernador Regional de Lima, actor clave para la implementación del Proyecto en dicha localidad. En su discurso, mencionó que la Región Lima congrega el mayor número de cuencas en el país, y agradeció a la Cooperación Suiza COSUDE, por su asistencia en acompañar a la región de Lima en hacer frente a uno de sus principales desafíos el manejo del retroceso glaciar en una de las cuencas con mayor importancia para la región. Resaltó que el proyecto, apoyó en sentar bases a través del modelamiento hidrológico y ha impulsado el diálogo para implementar y fortalecer la institucionalidad del Consejo de Cuenca de Malas-Omas-Cañete, priorizando la búsqueda del trabajo articulado con las provincias y municipios de la cuenca. Asimismo, indicó que, en el contexto del cambio climático, no se puede pensar en forma individual, en el desarrollo de instrumentos de gestión de los recursos hídricos y de reducción de riesgos.

Por otro lado, hizo énfasis en la necesidad y urgencia de invertir en medidas de seguridad sobre los riesgos identificados, tales como, el caso de la Presa de Yanacancha, haciendo un llamado al sector privado para sumarse en la implementación de medidas que puedan reducir el riesgo en el largo plazo, puesto que la inversión que se ha venido haciendo desde la región solo enfocan medidas a corto plazo.

Durante el evento se consideró la realización de dos paneles, en donde los gestores del proyecto Glaciares+ destacaron los logros del proyecto como: la inversión de más de 800 mil soles destinados a proyectos de conservación y adaptación al cambio climático de comunidades de la cuenca alta del río Cañete; la conformación de ocho centros de operaciones de emergencia local (COEL) para alertar y atender a la población en caso de desastres (antes no existía ni uno en Cañete); ); estudios para fomentar la implementación de medidas preventivas frente al riesgo de desembalse, y la ejecución conformación de la Plataforma de Buena Gobernanza para los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos de la Cuenca Cañete, desde donde se impulsarán proyectos que fomenten seguridad hídrica, entre otros.

Asimismo, en palabras de Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo de CEPLAN, se resaltó la importancia del conocimiento científico al servicio de la población, mencionando que el conocimiento de la realidad es sumamente importante para dar el primer paso hacia la implementación de planes de desarrollo. Asimismo, destacó que se debe aprender a ver a largo plazo, más allá del presupuesto, trabajando articuladamente con los municipios y regiones, siendo

Karen Price, coordinadora nacional del proyecto, destacó la importancia de la gestión integral, pues al tratarse de un proyecto que involucra retroceso glaciar, adaptación al cambio climático, gestión del riesgo de desastres y gestión integrada de los recursos hídricos, por lo que debe haber un abordaje interinstitucional.

Por su parte, Christian Huggel, científico de la Universidad de Zurich, informó que la población cada vez es más consciente de los riesgos que acarrea el retroceso de los glaciares, y la extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la zona debido a los posibles deslizamientos de tierras.

Al cierre del evento, Martin Jaggi, Director de Cooperación de la Embajada de Suiza / Cooperación Suiza COSUDE, agradeció el compromiso de cada una de las instituciones que fueron parte importante para la implementación del proyecto, los logros y aprendizajes alcanzados. “Esperamos que el trabajo, las experiencias y aprendizajes del proyecto no quede solo en acciones puntales, sino que continúen y permitan escalar medidas, y el desarrollo de políticas que contribuyan con el cumplimiento de los compromisos y metas de desarrollo sostenible; impulsando mayor participación y colaboración entre los sectores público, privado, academia y sociedad civil para invertir y promover un desarrollo resiliente de la población ante los efectos del cambio climático”, finalizó.

Acciones en la Cuenca Cañete-.

Durante su segunda fase, el Proyecto Glaciares+ extendió sus acciones en el marco de la cadena de los Andes Centrales del Perú, priorizando su acción en la cuenca de Cañete, donde se observa un proceso de retroceso glaciar constante desde hace más de 40 años, y los estudios muestran una pérdida de 7 km2 por cada 5 años, ubicando a esta cuenca como una de las más frágiles ante el cambio climático, junto a las cuencas del Santa en Ancash y Urubamba en Cusco; lugares donde también se ha implementado el proyecto.

Cabe recordar que Cañete está ubicado en la cordillera central, en donde hay 129 glaciares, pero en más de 50 años, se han reducido cerca del 68%. Esto traerá como consecuencia formación de nuevas lagunas (que pueden desbordarse), sedimentos sueltos y tierra inestable, lo que podría producir avalanchas, deslizamientos de tierra y pérdida para almacenar agua potable.

El proyecto fue financiado por la Cooperación Suiza, ejecutada por el Consorcio Care Perú y la Universidad de Zurich en asociación con el MINAM, la ANA, CENEPRED, APCI y el Gobierno Regional de Lima.

Otros datos importantes:

  • 71% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú.
  • En los últimos 40 años la superficie glaciar de 18 cordilleras nevadas del país se ha reducido en un 43%
  • El proyecto Glaciares+ se ha ejecutado en parte de la Cordillera Blanca (Ancash), Cordillera Vilcanota – Urubamba (Cusco) y Cordillera Central (Cañete)
  • La cuenca del río Cañete se ubica en la cordillera Central
  • 129 son los glaciares con los que cuenta la cordillera Central. En 53 años su superficie glaciar se ha reducido en 68%

 

Links de interés

¿Necesitas más información?

Oficina de CARE Perú Sede Lima
Av.General Santa Cruz 659, Jesís María
Telef.: (01) 4171100

Oficina de CARE Perú Sede Áncash
Jr. 28 de Julio 467, Barrio de Huarupampa, Huaraz
Telef.: (043) 422854

Oficina de CARE Perú Sede Cusco
Los Kantus C18, Urb. La Florida, Distrito de Wanchaq, Cusco
Telef.: (084) 253527