Proyecto Glaciares presentó la experiencia de Santa Teresa
Cusco, 16 de marzo.- Frente a más de doscientos asistentes, se llevó a cabo el Foro Glaciares, agua y gestión de riesgos en el contexto de cambio climático, organizado por la Plataforma de Glaciología.
El objetivo del Foro fue el compartir y difundir información sobre avances y resultados de investigaciones y estudios realizados en temas de glaciares, agua y gestión de riesgos en la región Cusco. En este sentido, se contó con diez exposiciones de diferentes instituciones, incluyendo la exposición del Proyecto Glaciares “Gestión de riesgos relacionados a grandes flujos de lodo y escombros. El caso Santa Teresa”.
“La cuenca del Sacsara, ubicada en la cuenca del distrito de Santa Teresa, tiene una topografía caracterizada por grandes pendientes, y una alta precipitación anual, especialmente entre los meses de octubre y marzo. Esta cuenca ha sufrido de grandes flujos de escombros, o aluviones, como el de 1998, que causó la destrucción casi total de la antigua ciudad de Santa Teresa”, indicó Walter Choquevilca, coordinador regional del Proyecto Glaciares.
“El enfoque utilizado en este caso fue el enfoque basado en la comunidad, trabajando con la población. Además, se realizaron estudios sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos de la zona, en coordinación con la Universidad de Zurich; estos estudios indicaron como resultado que existía dos peligros en esta zona, uno de origen lejano al pie de los nevados en las partes altas, y otros de origen cercano, que están cerca a los poblados, y que son por ejemplo, peligros de deslizamientos, huaycos, y derrumbes. Por lo tanto, se podría caracterizar este territorio como uno de multiamenazas” subrayó Choquevilca.
“Se desarrolló una estrategia de gestión del riesgo, cuyo objetivo era el desarrollar y aplicar un sistema de gestión del riesgo, capaz de hacer frente a las incertidumbres del análisis de riesgos con escasez de datos y limitados recursos, así como una comprensión limitada de los procesos físicos y sociales. Como parte de esta estrategia se trabajaron hojas de riesgo técnico, con mapas de riesgo, información socioeconómica, y medidas de reducción de riesgos; la preparación social e institucional, a través de la instalación de estaciones meteorológicas, capacitación de líderes y la formación de comités comunales de gestión de riesgos en cada comunidad; y se diseñó y elaborado el expediente técnico de un sistema de alerta temprana, que tiene un componente más técnico, pero fundamentalmente un componente social”, culminó Choquevilca.
La Plataforma de Glaciología está conformada el Gobierno Regional Cusco – Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua – Autoridad Administrativa del Agua XII Urubamba Vilcanota (AAA XII-UV), la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) – Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP – SHM), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI Cusco), el Instituto de Investigación Universidad y Región (IIUR), la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S. A: (EGEMSA), el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC Perú), el P.E.R. Plan MERISS Inka, American ClimberScienceProgram, y CARE PERÚ, a través del Proyecto Glaciares. El Foro se realizó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Universidad de Zurich, Appalachian State University, Ministerio de Cultura – Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, el Consejo Regional de Cambio Climático (CORECC), y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres PREDES – Plan de Acción DIPECHO 2015 2016.