Proyecto glaciares+ expuso sobre glaciares y cambio climático en Colombia
Colombia fue la sede del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña “Hacia una visión regional de las montañas andinas” que congregó a los principales actores de los países andinos (Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Bolivia ) para establecer juntos una Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en los Andes. El Proyecto Glaciares+ tuvo una importante participación abordando la temática de glaciares y sus impactos.
Biodiversidad y servicios ecosistémicos, cambio climático, comunidades y medios de vida, recursos hídricos, glaciares y montaña, fueron los principales ejes temáticos desarrollados en el evento. Participaron investigadores, comunidades, autoridades, representantes gubernamentales y no gubernamentales, quienes compartieron espacios de diálogo, intercambiaron información y generaron propuestas para la gestión integral de los territorios de montaña en un contexto de cambio climático.
Randy Muñoz de la Universidad de Zurich, en representación del Proyecto Glaciares+, tuvo a su cargo la ponencia: “El futuro de los glaciares, escenarios e impactos en alta montaña”, donde se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto. Por un lado, el futuro de los glaciares, en el que se han estimado las áreas de acumulación de los glaciares, un indicador clave para entender cómo podrían retroceder los glaciares en el futuro. Es así que, se pudo determinar que frente a un escenario de cambio climático pesimista (RCP 8.5), casi la totalidad de los glaciares podrían desaparecer; mientras que, en un escenario más optimista (RPC 2.6) podrían salvarse la mitad de las áreas glaciares.
Por otro lado, se presentó el primer inventario de lagunas glaciares futuras del Perú, que proyecta el desarrollo de futuras lagunas que podrían formarse una vez que los glaciares hayan desaparecido. En total se han identificado hasta 200 lagunas nuevas en todo el país, con un volumen total aproximado de 260 MMC. Este estudio fue realizado en coordinación con instituciones peruanas como el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Esta dinámica glaciar está generando el crecimiento y formación de nuevas lagunas, en algunos casos, poniendo en riesgo a la población asentada en la zona baja, pero también significando una oportunidad del recurso hídrico. En este contexto, el Proyecto Glaciares+ promueve la implementación de proyectos multipropósitos que pueden reducir los riesgos de origen glaciar y aprovechar el agua para diversas actividades.
El Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), fue un espacio óptimo para difundir procesos de adaptación al cambio climático en zonas de montaña, intercambiar experiencias y sobre todo, establecer un trabajo colaborativo entre las diferentes iniciativas públicas y privadas.