Sistematización del Proyecto Glaciares+: Modelo aplicado y principales aprendizajes
La sistematización de experiencias de desarrollo es una metodología “que facilita la descripción, reflexión, análisis y la documentación, de manera continua y participativa, de procesos y resultados de un proyecto de desarrollo” (Selener et al., 1996).
Siguiendo este concepto, y conocedores de la importancia de la generación del conocimiento desde la práctica, los integrantes del equipo del Proyecto Glaciares seleccionaron 6 experiencias surgidas durante la implementación del Proyecto y asumieron el proceso de sistematización para obtener y compartir lecciones y aprendizajes.
Este documento introductorio presenta, además de las sistematizaciones propiamente dichas, el relato crítico del proceso realizado: la metodología, la planificación y algunos aprendizajes. La finalidad es que pueda institucionalizarse en otros proyectos de cambio climático, gestión de riesgos y/o desarrollo, la práctica de la “reflexión continua y participativa”. El documento pretende mostrar la riqueza del proceso, gracias al cual los miembros del equipo del Proyecto Glaciares+ han comprendido la importancia de cuestionarse cómo se están haciendo las cosas y plantear soluciones distintas para obtener mejores resultados. De igual manera, permitirá demostrar que todos podemos sistematizar y, aún más, que somos los llamados a liderar la reflexión en torno a las propuestas que implementamos.