Más allá de los riesgos hacia las oportunidades para el Perú

  • En los últimos 30 años, 996 lagos y lagunas de origen glaciar se han formado. La Unidad de Glaciología e Hidrología del Perú ha determinado que en los próximos años la cifra aumentará en 201 lagunas de 1 hectárea de extensión.
  • En los últimos 40 años, Perú ha perdido 746 km2 de área glaciar, equivalente al 42.52% de masa glaciar del país.
  • En la actualidad, el Perú sólo aprovecha el 5% del potencial hidroeléctrico que tiene.

Los glaciares tropicales ubicados en la cordillera de los Andes, juegan un papel importante en la comprensión del sistema climático mundial y sus cambios. Alrededor de 71% de estos glaciares tropicales están en Perú, donde el área glaciar se ha reducido por encima del promedio del retroceso glaciar mundial, con cerca del 43% entre 1970 y 2010. Sumado a ello, cerca de un 14% (996 lagos) de 8,355 lagos de origen glaciar inventariados en Perú se han desarrollado durante los últimos 30 años, a consecuencia de la fusión del hielo.

“Este nuevo panorama generará grandes desafíos que enfrentar. Por un lado, oportunidades ante la formación de nuevos embalses naturales o desarrollo de turismo; y por otro, los riesgos relacionados al retroceso glaciar como los deslizamientos”, así lo resaltó Pío Wennubs, Jefe del Departamento de la Cooperación global y Vicedirector de la COSUDE en Berna. “Ambos escenarios condicionan cambios importantes en las vidas de la población e inversiones estratégicas con miras a una adecuada adaptación a un nuevo contexto”, puntualizó durante la presentación pública del proyecto Glaciares+, que inicia una segunda fase de intervención con una mirada hacia las oportunidades que pueden generarse del retroceso glaciar.

DSC01332

Karen Price, Coordinadora Nacional Proyecto Glaciares+, de CARE Perú,  mencionó que Glaciares+ propone mejorar la capacidad de adaptación y la reducción de riesgos relacionados al retroceso de glaciares, con una mirada distinta hacia las oportunidades que debemos aprovechar como país en sectores como energía y turismo. Seguidamente, se motivó la discusión en un panel que a destacados especialistas de sectores claves del gobierno y la empresa privada.

A su turno, Eduardo Durand, Director general de Cambio climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, comentó que el retroceso glaciar es un tema muy complejo, pues amenaza a las poblaciones que viven en los ecosistemas de montaña; también, a raíz del Fenómeno de El Niño, indicó que el país debe ser más sistemático y no prepararse solo para eventos temporales, porque este es un fenómeno recurrente.

Germán Velasco Vallejos,  de la Dirección Desconcentrada Áncash del  Instituto Nacional de Defensa Civil; remarcó  la importancia de implementar Sistemas de Alerta Temprana como el instalado en Carhuaz, pues es un sistema que salva vidas. Señaló que el caso de Áncash es preocupante, pues solo una de las catorce lagunas peligrosas ubicadas en esta región cuenta con un SAT de esta naturaleza. Resaltó también la importancia de los medios de comunicación para difundir las acciones reactivas para mitigar el impacto ante un desastre.

Seguidamente, Wilfredo Echevarría, ‎Director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales en Autoridad Nacional del Agua manifestó la importancia del fortalecimiento de capacidades, para que todos los actores tengan conocimiento de la temática del cambio climático y su afectación a los glaciares. Señaló también que si bien el cambio climático provoca la desglaciación, las autoridades deben adelantarse en la identificación de los riesgos que esto conlleva.

Por otro lado, Carlos Adrianzén, Gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de la Compañía Eléctrica El Platanal CELEPSA; resaltó la importancia de coordinación entre los diferentes sectores frente al tema del retroceso glaciar. Destacó que en el Perú solo se aprovecha el 5% del potencial hidroeléctrico, ya que teniendo hasta 70 mil GB de potencia hidroeléctrica, solo se utiliza 4 mil GB. “El desarrollo de proyectos hidroeléctricos presenta todo un reto de articulación, pues se debe coordinar entre los diferentes usuarios de una cuenca. Se espera un alto nivel de coordinación con el Estado, y el compromiso de acompañar a la empresa privada en estos proyectos; pues hay temas de institucionalidad y gobernabilidad que deben ser tratados”, señaló Adrianzén.

Cerrando el panel, Vladimir Fierro, Especialista de gestión de riesgo de desastres de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas; señaló que en los últimos cuatro años se ha incrementado el presupuesto en la gestión de riesgos de desastres, y que esto ha sido posible gracias a la coordinación entre la parte técnica, administrativa y los tomadores de decisión.

Cabe resaltar que el proyecto Glaciares+, cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, es facilitado por el consorcio Universidad de Zurich y CARE Perú; en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente. Glaciares+ busca consolidar la capacidad de adaptación y gestión de riesgos, y al mismo tiempo mejorar la gestión de oportunidades de se presentan ante la reducción de la superficie glaciar en Cusco, Ancash y Lima.

DSC01529

Links de interés

¿Necesitas más información?

Oficina de CARE Perú Sede Lima
Av.General Santa Cruz 659, Jesís María
Telef.: (01) 4171100

Oficina de CARE Perú Sede Áncash
Jr. 28 de Julio 467, Barrio de Huarupampa, Huaraz
Telef.: (043) 422854

Oficina de CARE Perú Sede Cusco
Los Kantus C18, Urb. La Florida, Distrito de Wanchaq, Cusco
Telef.: (084) 253527