La Gestión del Riesgo de Desastres llega a los niños a través de la literatura
Ancash, uno de las zonas de ejecución del proyecto Glaciares+, tiene en su memoria varios eventos que han marcado su historia, relacionados con desastres. Dentro de los componentes del proyecto se encuentra el firme anhelo de sensibilización a la población, y en este sentido se produjeron dos historias para que pequeños y grandes tengan un mejor acercamiento a esos acontecimientos pero de una de una manera cercana y elocuente para fomentar la cultura de prevención, es así que, con el apoyo del Ministerio de Cultura, se presentaron ambas historias en la Feria del Libro de Lima 2017.
“Crisanto, su nieta Sandra y la enseñanza del silencio” trata del respeto por los saberes locales y la importancia de que las nuevas generaciones aprendan de la resiliencia de una comunidad para no permitir que un fenómeno llegue a ser un desastre. Esta dinámica fluye en la conversación de un abuelo con su curiosa nieta y se basa en la confianza de que con prevención y educación todo va a estar bien. Aquí un pequeño video del cuenta cuentos.
“El señor del agua sin fin” es una historia enfocada en los efectos del Cambio Climático, del respeto a la pacha mama, de nuestro impacto en la naturaleza y lo que podemos hacer y no hacer para mitigar los envistes del retroceso glaciar, de cuidar el agua porque es vida. Aquí un pequeño video del cuenta cuentos de este libro.
Estos cuentos serán distribuidos en escuelas priorizadas que se encuentran en zonas de peligro alto y muy alto de la provincia de Huaraz y Carhuaz, así como también son de difusión libre para cualquier institución que quiera replicarlos para continuar con el trabajo de sensibilización a través de la literatura.
Pueden descargarlos aquí: