En Cusco los niños aprenden sobre Adaptación al Cambio Climático, Gestión del Riesgo de Desastres y Gestión Integrada de Recursos Hídricos a través de la literatura
El Proyecto Glaciares+, encargó la elaboración de dos cuentos que de manera simple, cotidiana y contextualizada abordan la problemática del cambio climático, la gestión del riesgo de desastres y la gestión integrada de recursos hídricos.
A través de un lenguaje cariñoso y amigable, propio de la zona de alto andina del Cusco, es producido “Pedro, el guardián”; Pedro es un niño de Pitumarca que en sus sueños habla con el Apu más importante del Cusco, el Apu Ausangate. El mismo le pide ayuda para “detener” el proceso inevitable de desglaciación que viene ocurriendo en nuestros andes peruanos. Juntos, El Apu y Pedro, encuentran una serie de acciones que la población de esta zona puede emprender para adaptarse a estos cambios.
El cambio climático y sus impactos están relacionados principalmente con la pérdida de la relación y vinculo de respeto y cariño con la Pachamama (Madre Tierra). “Chakaruna” es un cuento que tiene como locación la provincia de Urubamba. Chaska, es una niña que despierta asustada pues en sus sueños el agua se ha acabado. Su mamá la lleva al mercado y ahí encuentra a doña Manuela, una viejecita que lee la coca. Chaska levanta sus hojitas de coca, a invitación de doña manuela, para saber qué es lo que el Apu Chicón le quiere decir. Mama coquita le cuéntalo tristes y preocupados que están los Apus por el futuro de los hombres y juntas identifican acciones a implementar para adaptarnos al cambio climático. Chaska es una chakaruna, una mujer puente.
“Pedro, el guardián” fue presentado y distribuido en el distrito de Pitumarca, en una feria de experiencias organizada por la Municipalidad Distrital conmemorando el CX aniversario de creación política. En el stand habilitado El Proyecto compartió mantas, linternas y cartillas como premios a aquellas personas que respondían bien y compartían su conocimiento con el resto de los asistentes sobre la gestión integrada de recursos hídricos y el proyecto multipropósito. Además, el cuento fue narrado durante la feria, evidenciando la especial acogida en los niños y ancianos del distrito, quienes se sintieron identificados con Pedro.
“Chakaruna”, fue distribuido en el distrito los días 9 y 10 de noviembre, fechas en las que se realizaron el desfile de comunidades e instituciones educativas de la provincia respectivamente. Quienes a través de un desfile saludaron a la ciudad de Urubamba por el CLXXVII aniversario de creación de la ciudad de Urubamba. Durante este desfile la Municipalidad Provincial de Urubamba habilitó un único stand institucional para el Proyecto, en este, CARE Perú premió con mantas, linternas, cuentos y cartillas a los pobladores que contestaran adecuadamente preguntas sobre la gestión del riesgo de desastres en Urubamba.
Durante el InterClima Regional Cusco 2017, ambos cuentos fueron narrados, despertando el interés sobre esta problemática de esta nueva manera.