El caso de la cuenca Cañete, del Proyecto Glaciares+, es tratado en taller regional organizado por COSUDE
El pasado mayo, la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) convocó a especialistas de organizaciones socias de la región, a la ciudad de Bogotá, con la finalidad de capacitarlos con el curso de “Gestión de Programas sensibles al conflicto”.
Representando a CARE Perú, en el marco del Proyecto Glaciares+, asistieron Walter Choquevilca, Responsable de Proyecto en Cusco, y Mauricio Cerna, Responsable de Proyecto en Cañete. Ellos estuvieron acompañados de profesionales de las oficinas COSUDE Bolivia, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Haití.
A lo largo de los cinco días, se realizaron talleres en los que se abordaron temas importantes como: Instrumentos y metodologías de gestión de programas sensibles al conflicto, análisis de fragilidad por país, comunicación y dimensión psico social, aplicación de la gestión de programas sensibles al conflicto en proyectos de recursos naturales, cambio climático y restitución de tierra, estrategias y enfoques para salir de la fragilidad, dimensiones de fragilidad en los contextos de trabajo de COSUDE, y conflictividad social y recursos naturales.
Todos los programas/proyectos financiados por la COSUDE se caracterizan por realizarse en contextos sensibles al conflicto social. En el marco de la implementación del proyecto Glaciares+ en Perú, Mauricio Cerna presentó el caso de la cuenca del río Cañete, junto a 3 casos de conflictividad y contextos frágiles en las Américas. Puedes ver la presentación aquí.
Se profundizó en que la gestión sensible del conflicto social requiere de la identificación y transformación de las causas profundas del conflicto y, en esta línea, las herramientas comunicacionales juegan un rol central en contextos sensibles al conflicto social, pudiendo ser el eje transformador.
Pueden ver un video resumen aquí.