Diferentes sectores debatieron alrededor de los Proyecto Multipropósito (Ancash)
Huaraz, 13 de agosto de 2016.- El Proyecto Glaciares+ llevó a cabo un desayuno de trabajo que reunió a representantes pertenecientes a gobiernos locales, regionales, áreas naturales protegidas, e instituciones que trabajan en recursos hídricos y gestión de riesgos, para exponer e intercambiar ideas alrededor del concepto de proyectos multipropósito.
Christian Huggel, de la Universidad de Zurich, expuso sobre los conceptos básicos de este tipo de proyectos, así como experiencias ya llevadas a cabo en Suiza alrededor de este tema. Indicó que para realizar un proyecto multipropósito no solo es necesario trabajar la parte científica y de infraestructura, sino también es necesario tomar en cuenta el contexto socio cultural político desde el inicio de un proyecto de esta naturaleza.
Por otro lado, César Portocarrero del Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM compartió la experiencia de la Laguna 513, la cual si bien ya cuenta con una obra de infraestructura realizada en la década de los 80, frente al acelerado retroceso que vienen sufriendo los glaciares en los últimos años, ya no es suficiente, lo cual se vio reflejado en el evento del 2010, cuando la ola aluviónica sobrepasó el dique. Actualmente, la propuesta a trabajar en esta laguna es realizar un túnel 30 metros más abajo, lo cual permitirá no solo disminuir el riesgo, sino también aumentar la oferta de agua en la subcuenca de Chucchún.
Fernando Valenzuela, especialista en inversión pública del Proyecto Glaciares+, compartió las condiciones necesarias para que se pueda llevar a cabo un Proyecto Multipropósito, tales como la capacitación de los formuladores y evaluadores de proyecto, pautas para un proceso ordenado de evaluación, fortalecimiento de las unidades ejecutoras, el establecimiento de un procedimiento para la obtención de licencias ambientales, sectoriales, sociales, entre otros; y finalmente, el diseñar mecanismos de participación y representación ciudadana que permita conocer los intereses y garantizar el cumplimiento de los compromisos.
Las conclusiones de los trabajo de grupo mostraron como limitantes la falta de normativa que incluya a los proyectos multipropósito en el Sistema Nacional de Inversión Pública, y la falta de lineamientos para el desarrollo de este tipo de proyectos. Asimismo, se resaltó la importancia de coordinar entre las entidades públicas y la población, ya que los proyecto multipropósito deberían ser definidos de manera participativa, incluyendo a las personas en la gestión de los ecosistemas. Finalmente, todos los grupos coincidieron en que un punto crítico y necesario para poder realizar este tipo de proyectos es la decisión política.
Finalmente, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia, Eloy Alzamora, hizo un llamado para que lo discutido en el evento sea llevado a una acción, e invitó a las instituciones presentes a visitar la microcuenca del río Paria, donde se podría llevar a cabo un proyecto multipropósito.