Día Mundial Agua: “La adaptación al Cambio Climático es un proceso dinámico que nos involucra a todas y todos”
El agua es considerada el principal recurso, el más valioso, para una gran cantidad de pobladores rurales de las montañas de nuestro país. Los glaciares, los Apus son de gran importancia no solo por abastecerlos de agua dulce sino también por ser un referente de respeto por su valor cultural desde hace cientos años.
El Programa de Cambio Climático de CARE Perú viene trabajando en conjunto con las comunidades, autoridades y científicos para generar estrategias de adaptación a los impactos del cambio climático desde hace una década; este trabajo compartido es valioso debido a que la población desarrolla un fuerte sentido de apropiación, se cumplen con sus prioridades y se genera confianza en la ciencia y las autoridades.
En las últimas décadas a causa del cambio climático se ha producido un significativo retroceso de los glaciares en las cordilleras del Perú. La cordillera Vilcanota, ha perdido el 33% de su área glaciar en los últimos 50 años, en la cordillera Blanca, la pérdida asciende al 27% y en la cordillera Central, disminuyó en un 56% en el mismo lapso de tiempo. Esta pérdida es algo que no podemos controlar, pero si podemos aportar a mejor las capacidades de adaptación ante esta situación de las poblaciones en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
En el día mundial del Agua, queremos compartir con ustedes la experiencia de uno de nuestros proyectos, el Proyecto Glaciares +, que se desarrolla en las regiones Cusco, Ancash y Lima donde se encuentran las más grandes reservas de agua que tenemos.
La adaptación al cambio climático es un proceso dinámico que nos involucra a todas y todos: Conoce, comparte, actúa.