CARE Perú, en Huaraz, participa en el simulacro nacional de Sismo
Care Perú, con sede en la ciudad de Huaraz, participó en el simulacro de sismo organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la cual tuvo repercusión en todo el país con el objetivo de preparar a las comunidades ante posibles sismos y desastres.
Esta actividad es de suma importancia porque permite evaluar la capacidad de las autoridades frente a una posible tragedia y la rapidez con la que la población evacúa lugares de alto riesgo.
Por ello, las universidades de Zúrich y Texas con el respaldo técnico de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua y la aprobación de las Plataformas de Defensa Civil de la provincia de Huaraz y el distrito de Independencia, en el marco del Proyecto Glaciares + ejecutado por Care Perú, elaboraron un mapa de peligro como instrumento de gestión para la preparación de los ciudadanos ante posibles aluviones. Este mapa permite identificar las principales rutas de evacuación y zonas seguras para planificar, gestionar y actuar ante un posible aluvión. A través de modelamientos científicos se crearon tres posibles escenarios (pequeño, medio y grande), basados en los estudios de los glaciares, lagunas y del territorio de la subcuenca Quillcay.
El mapa ha considerado el posible desborde de las lagunas de Palcacocha, Cuchillacocha y Tullparaju, con un flujo aluviónico que podría llegar a alcanzar los 10 metros de altura en la ciudad de Huaraz y una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora en el trayecto de la subcuenca Quillcay.
Cabe resaltar, que el tiempo estimado para evacuar debe ser menor a 30 minutos, tomando en cuenta que ante un aluvión nuestros obstáculos serán mayores para evacuar.