Autoridades educativas y docentes de Huaraz recibieron el manual sobre Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres
El Proyecto Glaciares+ implementado por CARE Perú con el apoyo de la Cooperación Suiza, entregó a la Dirección Regional de Educación de Áncash y docentes de la provincia de Huaraz, el Manual para docentes: ‘Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas Andinas’. Este documento fue elaborado en la primera etapa del proyecto y validado por la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación.
El Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Áncash, Mg. Fredy Miranda Sánchez, resaltó el aporte del proyecto en temas de cambio climático y gestión del riesgo. “Es valioso el compromiso que asumen para contribuir en la formación integral de nuestros estudiantes y que ellos puedan influir en sus familias, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los pobladores”, enfatizó la autoridad educativa regional.
Asimismo, 80 docentes de la provincia de Huaraz recibieron el manual y fueron capacitados en su uso para aplicarlo en las sesiones de clase de manera transversal, en todos los niveles y modalidades educativas, con el fin de fortalecer las acciones de prevención, atención y vigilancia frente a los riesgos de desastre de origen natural y humano.
El manual para docentes: ‘Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas Andinas’, tiene el propósito de orientar y mejorar la incorporación y desarrollo curricular de la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres en la educación básica regular. Está organizado en cuatro capítulos: 1) Objetivo y descripción del manual, 2) Proceso de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en las instituciones educativas, 3) Incorporación de la gestión del riesgo y adaptación al climático en los instrumentos de la gestión institucional y pedagógica de las instituciones educativas y, 4) Elaboración de diagnósticos y situaciones de aprendizaje para el desarrollo curricular, basados en el contexto del cambio climático y gestión del riesgo de desastres en cada localidad.
En el evento también se hizo entrega del cuaderno de trabajo escolar ‘Aprendiendo sobre los glaciares’, elaborado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, que será usado por estudiantes del primer grado de educación secundaria de las instituciones educativas de las cordilleras Blanca, Huallanca y Huayhuash en la región Áncash. El proyecto Glaciares+ contribuirá a su uso en la subcuenca Quillcay en Huaraz.
Esta actividad se realizó en el marco del I Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cambio Climático y Fenómeno El Niño, donde participaron más de 80 docentes, representantes de la Dirección Regional de Educación de Áncash, Prevaed Áncash, Unidad de Glaciología de la ANA, Oficina de Defensa Civil de Huaraz e Independencia, Proyecto Glaciares+ y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local de Huaraz.