Guía Técnica: Diseño y construcción de pequeñas presas rústicas en lagunas periglaciares
El cambio climático y su repercusión en los ecosistemas hídricos es una problemática que viene afectando a las zonas andinas, originando por ejemplo, el desecamiento del ambiente con una mayor evaporación y la escasez de agua para consumo animal, riego y la propagación de enfermedades que afectan la actividad agropecuaria. Por otro lado, las malas prácticas antrópicas (sobrepastoreo, quemas, deforestación) afectan la infiltración natural del agua en el suelo y en consecuencia, disminuyen la recarga del acuífero en las zonas generadoras de agua de las cuencas. El crecimiento demográfico, el cambio de uso de las tierras y la intensidad de las actividades agropecuarias están generando mayor demanda de agua, agravando el problema de escasez de agua.
Los pobladores de la zona andina, como medidas de prevención y adecuación, vienen aprovechando en forma natural o implementando pequeños depósitos temporales de agua o qochas, formados por diques de naturaleza rústica para el aprovechamiento del agua de las lluvias.
Las pequeñas presas rústicas en la zona alto andina, vienen siendo una solución práctica para la siembra y cosecha de agua ante la problemática del recurso hídrico que aqueja a campesinos de escasos recursos económicos y en la cual el Estado aún no ejerce una atención sostenida; más bien dedicado a implementar grandes presas que implican estudios especializados, con construcciones rigurosas, el uso de insumos externos sofisticados, elevados costos, que en muchas de las veces no justifican la inversión y que implican un profesionalismo elevado.
Es deseo que el presente documento coadyuve a la elaboración de mejores proyectos por parte de los proyectistas y ejecutores y también permita un mejor control para su aprobación por parte de los evaluadores.