Una corta introducción al permafrost de alta montaña
En el marco del convenio y las actividades conjuntas entre el Proyecto Glaciares+ y el Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), el pasado viernes 15 de junio, la Universidad de Zúrich llevó a cabo el taller “Capacitación para el estudio de permafrost en el Perú”. Esta introducción al permafrost de alta montaña estuvo a cargo del Dr. Wilfried Haeberli, reconocido investigador y especialista mundial en glaciares, permafrost y criósfera. Los participantes fueron especialistas de las áreas de gestión de riesgos y glaciares de INAIGEM que, con este taller, se constituye la segunda etapa de capacitación en permafrost, la primera etapa constituyó el intercambio de información técnica actualizada sobre el tema a nivel mundial en los aspectos conceptuales y de evaluación en campo.
La capacitación estuvo divida en dos fases, durante la mañana se profundizaron en los aspectos conceptuales y estudio en campo del permafrost, mientras que por la tarde se elaboró una propuesta de plan de ruta de investigación del permafrost en el Perú.
El permafrost se define como el material (roca, suelo) que se encuentra permanente a temperaturas bajo cero. En latitudes medias y altas (como los Alpes Suizos o Groenlandia) este permafrost se encuentra ampliamente distribuido a bajas altitudes abarcando zonas llanas. En los Andes Tropicales de Perú se estima que el permafrost se encuentra en zonas por encima de los 4900 msnm debido a que a dicha altitud las temperaturas se encuentran bajo cero. La relevancia del permafrost se debe a su alto grado de relación con la estabilidad de laderas en alta montaña. La estabilidad es un factor predominante en el estudio de la peligrosidad de las lagunas de alta montaña: a menor estabilidad de ladera, mayor susceptibilidad y probabilidad de ocurrencia de avalanchas de roca, hielo y aluviones glaciares.
Diversos estudios han demostrado que la estabilidad de las laderas depende de tres factores: la geología del lugar, la pendiente de la ladera y las condiciones de hielo. Éste último es el que se encuentra en constante y rápida variación con el cambio climático y una de sus variables es el permafrost. Por ese motivo, la identificación de zonas probables con permafrost se convierte en un campo de estudio relevante, pues permitiría identificar zonas más propensas a la ocurrencia de deslizamientos.
La propuesta de ruta de investigación del permafrost en el Perú que estará a cargo de INAIGEM consiste en 3 etapas: 1) estimación del permafrost a través de modelamientos, 2) estudios geofísicos y 3) estudios de perforación. De esta manera se establece una ruta de investigación para los siguientes 5 años.