Proyecto Glaciares+ presentó experiencias en la VI Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres
Del 19 al 22 de junio se llevó a cabo la VI Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Delegaciones de gobiernos de América Latina y el Caribe, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación y organismos multilaterales, se reunieron para compartir experiencias de reducción del riesgo de desastres, con miras a la Plataforma Global que se realizará en Ginebra, en mayo del 2018.
El Proyecto Glaciares+ presentó experiencias de reducción del riesgo de desastres en dos mesas temáticas del stand de la Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE). La primera mesa, titulada “Gobernanza para la gestión de riesgos hidrometeorológicos en contexto de cambio climático. Articulación para la sostenibilidad de Centros de Operaciones de Emergencia”, contó con la participación de Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del CEPLAN, Walter Huamán, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima y Mauricio Cerna, Coordinador del Proyecto Glaciares+ para la región Lima-Cañete. A lo largo de la mesa, presentaron los esfuerzos interinstitucionales impulsados para conformar centros de operaciones de emergencia local (COEL) en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, dentro del marco de planificación estratégica que incluye los tramos de cambio climático y gestión del riesgo.
En la segunda mesa “Sistema de Alerta Temprana en Glaciares: La gestión de riesgos de origen glaciar en un contexto del cambio climático”, contó con la participación de Jocelyn Ostolaza, Oficial del Programa de Cambio Climático de la COSUDE, Juan Carlos Montero, Subdirector de Políticas y Planes del Cenepred, Randy Muñoz, especialista de la Universidad de Zurich y Mauricio Cerna, Coordinador del Proyecto Glaciares+ para la región Lima-Cañete. Durante las presentaciones se enfatizó en la necesidad de fomentar procesos sostenibles de gestión del riesgo de desastres en donde las universidades, las instituciones del sector público y la sociedad civil fomenten el diálogo intercultural, la investigación aplicada, la planificación estratégica y la gobernanza.
Las presentaciones generaron un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre distintas instituciones nacionales e internacionales. Mostraron, así, la importancia de la interinstitucionalidad y la gobernanza para la gestión del riesgo de desastres, y evidenciaron el rol de la investigación científica para la reducción y prevención de riesgos de alta montaña.