Alegoria gigante representa la deglaciación en los andes
En un esfuerzo anual reconocido públicamente, la primera universidad de arte del Perú “Diego Quispe Tito” presentó, en la Plaza de Armas del Cusco, el gran “Desfile de alegorías andinas gigantes”.
Cada año, el desfile de alegorías invita a cusqueños y visitantes en general, a apreciar esta bella expresión artística. Este desfile es reconocido como una de las actividades más impactantes del programa de festejos durante el mes de junio en homenaje al Cusco.
Las alegorías gigantes presentadas al Cusco, son el producto de semanas de dedicación y trabajo de parte de estudiantes y docentes, quienes inician este trabajo con momentos de reflexión en torno a los diferentes problemas que nos aquejan como sociedad; para de acuerdo a ello proponer la construcción de estas obras de arte.
Este año, un grupo de estudiantes y docentes de la Filial Checacupe interesados en mostrar durante este desfile la problemática de la deglaciación andina; convocaron al Proyecto Glaciares+, para auspiciar y compartir con ellos información actualizada sobre el retroceso glaciar, sus causas y consecuencias. La información brindada, sumada al compromiso de los jóvenes estudiantes sirvió de motivación para dejar fluir su imaginación y evidenció en la alegoría, denominada “Deglaciación Andina”, los diferentes aspectos que contribuyen al acelerado proceso de deglaciación y los impactos que este tiene en la vida de las poblaciones andinas. Además, la alegoría tuvo como protagonista al Ukuku, personaje andino de gran significado cultural, quien fue el encargado de transmitir el mensaje sobre cuidado del agua y el medio ambiente; mostrando una gran pena frente al inevitable proceso de retroceso glaciar.