Proyecto glaciares+ realiza escuela de invierno internacional sobre multi-uso de recursos hídricos en alta montaña
En el marco de las actividades propias del Proyecto Glaciares+, del 7 al 12 de agosto del 2017 se desarrolló la Escuela de Invierno ‘MULTI-USO DE RECURSOS HÍDRICOS EN ALTA MONTAÑA – Orientaciones sobre la gestión eficiente, integrada y equitativa del agua en época de Cambio Climático’ en el Centro Académico Valentín Paniagua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Pisac-Cusco. El evento fue liderado por el equipo de la Universidad de Zúrich del proyecto Glaciares+, y tuvo por finalidad capacitar a profesionales de instituciones público-privadas de la región andina y americana, tales como la Autoridad Nacional del Agua (Perú), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Perú), el Ministerio de Economía y Finanzas (Perú), el Centro de Estudios de Prevención y Desastres (Perú), la Universidad de Chile (Chile), el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Colombia), la Universidad Nacional de Colombia (Colombia), la Universidad Autónoma de México (México), la Universidad de Oregón (Estados Unidos) y la Universidad de Ohio (Estados Unidos).
Los módulos que se desarrollaron durante estos 6 días, buscaron fortalecer e implementar conocimientos, uso de herramientas y formulación de estrategias en la Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo; enfocando la Gestión Integrada del Agua desde múltiples disciplinas en zonas de alta montaña: 1. Adaptación en Alta Montaña; 2. Cultura y Etnografía de Comunidades Andinas; 3. Gestión Integrada de Recursos Hídricos; 4. Recursos Hídricos en Alta Montaña; 5. Criósfera global, Glaciares y Permafrost: Dinámicas y Amenazas en Alta Montaña; 6. Mediciones Hidrometeorológicas y Modelos Climáticos; 7. Escenarios Hidroclimáticos y Socioeconómicos; 8. Gestión del Riesgo de Desastre; 9. Proyectos Multi-propósito; y 10. Riesgos y opciones en Ambientes Futuros de Alta Montaña. Para estos módulos, se contó con la experticia de investigadores provenientes de instituciones tanto nacionales como internacionales, tales como Universidad de Zúrich (UZH), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), CARE Perú, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Universidad de Stuttgart, Centro de Competencias del Agua (CCA) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH).
Más allá de la adquisición de conocimientos básicos en los módulos, el enfoque de la Escuela de Invierno estuvo basado en el diseño de propuestas de Proyectos Multi-Propósito (PMP) en Gestión de Recursos Hídricos por parte de los participantes. Para ello, los grupos tuvieron que elaborar sus propuestas en un proceso estructurado identificando diversos parámetros y considerando paisajes altamente dinámicos a nivel hidroclimático y sociocultural. En este contexto, una salida de campo a la microcuenca del río Chicón fue un insumo importante en el desarrollo óptimo de aquellos trabajos grupales en diferentes áreas de intervención del Proyecto Glaciares+ (Río Santa/Cordillera Blanca, Río Cañete/Cordillera Central y Río Vilcanota/Cordillera Vilcanota-Urubamba).
Las presentaciones grupales de las propuestas de PMP en las tres áreas de intervención demostraron y realzaron la importancia de la trandisciplinariedad y la evaluación correcta del contexto socio-ambiental (con la aplicación de métodos etnográficos) en este tipo de actividades y acciones; donde se permita la sostenibilidad a largo plazo de los ecosistemas y la seguridad hídrica a nivel local-comunal, regional y nacional. Se definieron futuros retos y oportunidades que implica la aplicación y desarrollo integral de proyectos, tanto a nivel profesional, científico como institucional.
Cabe resaltar que fueron 25 especialistas quienes participaron de esta experiencia, ellos pasaron por una selección de casi 100 personas y muchos de ellos viajaron desde su país de origen gracias al proyecto Glaciares+ que tenía el objetivo de fortalecer capacidades y conocimientos, en el ámbito académico y de sectores público – privados, que satisfagan demandas locales y globales de Gestión del Riesgo (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC). “La Escuela ha sido una experiencia sobresaliente e inspiradora para todos, tanto para participantes como docentes y organizadores, y nos ha enriquecido con nuevas perspectivas y metodologías que ahora es tarea de llevar a la acción.” destacó Christian Huggel, líder del grupo de investigadores Clima y Ambiente: Impactos, riesgos y adaptación (Eclim) en el Instituto de Geografía de la Universidad de Zurich.