Retroceso glaciar trae oportunidades para el Perú
En los últimos 40 años, el Perú ha perdido 746 km2 de área glaciar, esto equivale al 42.52% de la misma. Este acelerado retroceso significa también una pérdida de una importante fuente de agua para las comunidades que viven en los alrededores, para los sistemas de agua potable, y para la generación de energía.
¿Qué medidas se están tomando para el aprovechamiento del agua que se genera por el retroceso glaciar? ¿Qué acciones se deben seguir para gestionar los riesgos que implica este retroceso en las comunidades y ciudades de alrededor? Estos son los puntos que se discutirán en el panel que reunirá a representantes del sector público como MINAM, MEF, INDECI, MINAGRI, y del sector privado.
Este panel se enmarca en la presentación del proyecto Glaciares+, proyecto financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, facilitado por el consorcio Universidad de Zurich y CARE Perú, y en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente. El proyecto busca consolidar la capacidad de adaptación y gestión de riesgos, y al mismo tiempo mejorar la gestión de oportunidades de se presentan ante la reducción de la superficie glaciar en Cusco, Ancash y Lima.
La cita será el martes 06 de octubre a las 10 am en el Swissotel.